UEGHá HOMENAJEA A SU PRESIDENTE DE HONOR

UEGHá HOMENAJEA A SU PRESIDENTE DE HONOR

Ayer, Miércoles 15 de diciembre, un centenar de personas se reunieron en el Real Círculo de Labradores de Sevilla para reconocer la labor de nuestro Presidente de Honor, D. Antonio Rodríguez de la Borbolla y Vázquez, fundador de UEGHá, que ha ostentado la presidencia desde 2.000 hasta 2.020, dedicando durante este largo periodo buena parte de su día a día a nuestra Asociación.

A finales de los años 90 surgió el interés y necesidad de poner en marcha la Asociación, y nuestro querido Presidente trabajó codo con codo con los Servicios de Cría Caballar. En ese momento contábamos con pocas yeguas, muy pocos potros y unas cuantas ganaderías dedicadas a la cría de Hispano-árabes.

Viajó por toda España localizando los criadores y los efectivos inscritos por aquel entonces, creando una unión, que se convirtió en acertada denominación de nuestra UEGHá. Se trabajó duro, al principio sin medios ni financiación externa, más tarde asumiendo funciones y responsabilidades, siempre con prudencia y de forma austera. La Raza fue avanzando, y los criadores sumándose al proyecto.

También promovió la unión entre asociaciones de todas laza razas, para facilitar la interlocución con el Ministerio correspondientes, trasladándole las necesidades de todos, grandes y pequeños, y permitiendo el trasvase de funciones del Ministerio de Defensa a las asociaciones de forma coordinada y asumible por todos.

A día de hoy estamos muy orgullosos de nuestra reconocida raza, de la calidad, del número de nacimientos, del mercado existente en la actualidad, de su versatilidad, su presencia en las pistas en diferentes disciplinas hípicas, de la oferta y de la demanda progresivas, de las posibilidades futuras de expansión internacional, del reconocimiento por el sector, por las Administraciones, por jinetes, propietarios y criadores de diferentes razas, superándose año a año.
Queda mucho por hacer, lógicamente, pero las bases sólidas con las que contamos y la forma de trabajar que él nos ha inculcado nos permitirán afrontar los nuevos retos que se presenten.

Ayer quisimos demostrarle el cariño, respeto y admiración que le tenemos, y agradecerle su esfuerzo y dedicación.

Organizar este homenaje, que le debíamos hace un tiempo y que por las razones que todos conocen no ha podido celebrarse hasta ahora, ha sido bastante fácil, porque al dirigirnos discretamente a sus compañeros y amigos, todos, de forma inmediata y unánime, han respondido. Esperamos no habernos dejado a nadie atrás. Algunos que confirmaron su asistencia no pudieron acompañarnos a última hora, otros enviaron notas que se leyeron y que le haremos llegar para que sepa lo mucho que le aprecian.

D. Antonio Rodríguez de la Borbolla y Vázquez es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Fue Diplomado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo. Diplomado en Derecho Comunitario, en Desarrollo Directivo, en Catastro de Rústica y Fiscalidad Agraria. Titulado por la Escuela Militar Ecuestre del Ministerio de Defensa como Especialista en Cría Caballar y Diplomado en Enganches.

A lo largo de su extensa carrera profesional ha sido Funcionario por oposición del Cuerpo de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura. Jefe del Servicio de Información de Precios y Mercados del Ministerio de Agricultura en Andalucía. Jefe Provincial del SENPA de Málaga, posteriormente de Badajoz, y más tarde Jefe de la Inspección Regional del SENPA en Andalucía. Director Territorial del Ministerio de Agricultura en Andalucía. En 1996 fue nombrado Director General del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Posteriormente fue nombrado Director General de Planificación del Ministerio, y más tarde Director General de Desarrollo Rural. Asesor de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Director del Área de Agricultura y Pesca

Fue Interventor y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, así como miembro de la Junta de Gobierno del Consejo General de Ingenieros Agrónomos de España.

Ocupó distintos cargos en diferentes Instituciones nacionales. Vocal del Consejo Económico-Social de la Penibética, de la Comisión de Retribuciones del MAPA, del Consejo Rector del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, del Consejo Andaluz y Nacional del Agua, del Consejo de Fomento de la Economía Social, del Consejo General de Formación Profesional, miembro del Órgano de Coordinación del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Defensa para la Cría Caballar, y Presidente de la Comisión Gestora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jamón de Huelva”.

Entre sus condecoraciones y honores destacan la Gran Cruz del Mérito Agrario. Caballero y Comendador de la Orden Militar Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Caballero, Comendador y Gran Comendador de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig. Caballero, Comendador, Placa y Gran Comendador de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando de Sevilla. Encomienda de la Orden del Mérito Agrícola y del Mérito Civil. Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil. Dos Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco. Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco. Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco. Cruz al Mérito de la Guardia Civil. Dos Cruces al Mérito Policial.

Colegiado de Honor, Medalla de Oro y Premio Columela del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía. Colegiado de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de España. Medalla de Plata de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España. Medalla de Plata de la Asociación de Agricultores y Ganaderos ASAJA.

Caballero Legionario de Honor y Artillero de Honor.

Entre otras actividades profesionales y culturales, es agricultor y ganadero. Juez Nacional del Ministerio de Defensa del Reino de España para las Razas Anglo-árabe e Hispano-árabe, y Juez de Morfología de la Raza Anglo-árabe por los Haras Nacionales del Ministerio de Agricultura de Francia.

Fue fundador de la Compañía OMEGA, S.A., administrador de Alimentos y Aceites, S.A., ALICESA, de MERCASA y CETARSA. Administrador de TRAGSA. Fundador y Presidente de TEPSA. Fundador y Presidente de Doña Bárbara, Corporación Anónima de Venezuela. Fundador de Torrelonga S.L. Socio Fundador del Club Liberal de Sevilla. Fundador y Presidente del Rotary Club de Sevilla. Vicepresidente de la Federación Española de Círculos y Casinos Culturales. Presidente del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla. Vicepresidente de la Fundación Española para la Equitación de Base, FEBA. Miembro del Foro de Opinión El Caballo Español. Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Criadores de Caballos de Razas con Libro Registro Oficial. Vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Criadores de Caballos.
Bético y Rey Mago de Sevilla, Baltasar.

Presidente de la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe, desde su fundación en el año 2000 hasta el 4 de julio de 2020, día de su cumpleaños, en el que por unanimidad la Asamblea General de UEGHá acordó, a propuesta de la nueva Junta Rectora presidida por D. Juan León Borrero, concederle el título de Presidente de Honor, motivo por el cual ayer se le dedicó merecidisímo homenaje al que se unieron numerosas organizaciones que participaron en el acto.

Entre otros, participaron por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, FEAGAS, su Presidente, D. José Luis Urquijo y Narváez. Por parte del Real Club de Enganches de Andalucía, en representación su Vicepresidente D. Ramón Moreno de los Ríos y Díaz, acompañado de varios socios. D. José Pedro Lobo López, Presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera. En representación de ANCCE, su Presidente, D. José Juan Morales Fernández, acompañado de D. Gregorio Aranda, Vicepresidente. Por la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes, AECCAá, D. Antonio Campos Peña y D. José María Parias, además de varios criadores de la raza. En nombre de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, los Jefes de los CMCC de Écija y Jerez, los Tte. Col. López Rodríguez y Gómez Pascual y un nutrido grupo de militares.

Finalmente se procedió a la entrega del Título de Presidente de Honor e insignia de oro de UEGHá, con la presencia de miembros de la Junta Rectora, encabezada por el Presidente D. Juan León Borrero.

Fue un día entrañable que recordaremos siempre. Siempre agradecidos a Don Antonio.