Los hermanos Morenés, Campeones de España de Acoso y Derribo, montando dos sementales Hispano-árabes

Los hermanos Morenés, Campeones de España de Acoso y Derribo, montando dos sementales Hispano-árabes

Los pasados  26 y 27 de abril los hermanos Morenés, Tomás – como garrochista- y Felipe –como amparador- formaron collera en el LXIII Campeonato de España Intercomunitario de Acoso y Derribo, celebrado en El Corredero La Palmosa de El Rocío-Almonte,  montando dos sementales de raza Hispano-árabe, DIVINO MVB 50% y CAUTIVO II MVB 50%,  ambos con numerosos premios en Concursos de Cría y Selección de la Raza, destacando el alcanzado por  Cautivo II MVB 50% en EQUISUR 2018,  Campeón de Raza y  Campeón de Campeones, principal galardón del certamen jerezano.

Tras las dos jornadas de competición, los hermanos Morenés, se impusieron a las otras 42 colleras que pujaron por el Campeonato.

Los dos sementales de la collera ganadora pertenecen al hierro de la casa, Marqués de Villarreal de Burriel.

Tomás Morenés y de León ha concedido una entrevista a esta web, donde nos explica más detalles sobre estos caballos.

 

¿Qué características hace especialmente interesante los caballos de su ganadería para Acoso y Derribo?

Nuestra ganadería, en la que llevamos seleccionando durante más de 50 años, vamos buscando sobretodo entrega y corazón en el trabajo. Para nosotros es lo más importante. Después también buscamos características Morfofuncionales, y que sigan los estándares de la raza Hispano-árabe.

Pero lo primero que exigimos y, en resumen, vamos buscando, entrega, corazón, condición y nobleza. Y todo ello que vaya acompañado con un físico apto para la disciplina que practicamos, el Acoso y Derribo, en la que nos es preciso que el caballo tenga rusticidad, fortaleza, rapidez y destreza.

Se necesitan caballos valientes para tratar con el ganado, y que tengan honradez y entrega.

 

Los caballos con los que corre son ambos sementales, ¿es un inconveniente para la disciplina?

No es un inconveniente, pero muchas veces a la hora del manejo no tiene tanta comodidad: en los viajes hay un mayor estrés, al tratarse de pruebas a campo abierto no suele haber cuadras disponibles y tienes que amarrarlos al camión, y naturalmente se mueven más, son un pelín más agresivos y tienen más personalidad. No es lo mismo que llevar un caballo castrado que están más relajados.

No es negativo, pero tiene sus incomodidades.

 

Al ser Cautivo II MVB  ganador en Equisur, Campeón de la Raza Há y Campeón de Campeones, ahora también Campeón de España en Acoso y Derribo como caballo Amparador, ¿es su principal caballo y principal semental de la ganadería?

Cautivo es un caballo que ha conseguido un éxito importante, que es ser Campeón de Campeones, y para nosotros es un orgullo alcanzarlo.

Pero ha sido Divino el que más premios ha obtenido en la raza Hispano-árabe. El mayor currículum de premios alcanzado ha sido para Divino, desde que tenía 1 año, cuando lo presentamos en los concursos morfológicos, ha ido ganando en todas las secciones en las que se ha presentado. Con un año fue medalla de Oro en distintos Campeonatos, con 2, con 3, incluso alcanzar dos años consecutivos el título de Campeón de la Raza en las Jornadas de Nacionales de la Raza Hispano-árabe.

A nivel morfológico, para nuestra ganadería, Cautivo y Divino son dos caballos que están a la misma altura, aunque Cautivo ha tenido más trascendencia,  porque el premio de Campeón de Campeones es muy importante.

Pero el caballo estrella e insignia en nuestra ganadería como semental es Azacán.

En él basamos nuestra selección y creemos que marcará un hito en nuestra ganadería como semental.

Azacán es el padre de Divino. Lo presentamos en su época en las Jornadas Nacionales de la Raza Há en las que fue Oro en 3 años y creemos que es el mejor caballo que hemos llegado a criar.

Estos tres caballos, Azacán, Divino y Cautivo, son actualmente  la base fundamental de nuestra selección, siendo el principal Azacán, por haber demostrados ser un gran raceador y por sus resultados  deportivos, sigue en activo y ganando competiciones (Concursos nacionales de Acoso y Derribo) y ha demostrado como padre, con Divino, que es un gran semental, transmitiendo muchas virtudes.

 

¿Estos caballos están disponibles para la monta pública, o solo son para su ganadería?

También vendemos cubriciones y están disponibles para los ganaderos que estén interesados en ellos.

 

 

DIVINO MVB 50% hijo de Azacan 50% y Divina MG

 

CAUTIVO MVB II 50% hijo de Iluso 75% y Cautiva

 

Etiquetas: