D. Felipe Morenés y de Giles, Caballo de Oro

D. Felipe Morenés y de Giles, Caballo de Oro

D. Felipe Morenés y de Giles, Marqués de Villarreal de Burriel, ha sido proclamado como el próximo Caballo de Oro 2019, galardón que recogerá en la próxima edición de la Feria del Caballo en el tradicional acto que se celebra en las instalaciones del Depósito de Sementales.

La relación de este jerezano con el caballo data de su niñez. Aprendió a montar en el Club Chapín, a la edad de 6 años, siendo su profesor el recordado picador jerezano «Joselito».

Tenían sus padres una huerta donde había cuadras. Desde allí íba con su hermano Miguel y Joselito todas las tardes a montar a Chapín, con caballos de su casa. Su asistencia a la Feria de Jerez también procede de esta temprana edad.

Pasado el tiempo su afición fue en aumento. En Doñana asistió a muchas cacerías de jabalíes con lanza, modalidad de caza única, importada por los regimientos ingleses desde la India y, a Doñana, por los bodegueros británicos de Jerez.

Aproximadamente en 1970 comienza a criar caballos, adquiriendo de la antiquísima ganadería del Marqués de Casa Domecq cuatro yeguas de donde procede el actual plantel de yeguas madre de la ganadería.

En abril del año 1974 recibe el doctorado de la garrocha en un tentadero de utreros machos a campo abierto de la ganadería de toros bravos de Bohórquez, en la Dehesa de Fuenterey, de manos de su propietario el ya desaparecido ganadero y rejoneador Fermín Bohórquez Escribano (Caballo de Oro), siendo amparado por su equitador Antonio Santana González, con  caballos de la casa. Desde entonces participó en muchos tentaderos de erales bravos en distintas ganaderías, tales como la de Eduardo Miura – una de sus favoritas – en Zahariche (La Campana), Marqués de Domecq – Dehesa de Martelilla – José Murube, Buendía, Guardiola, en Los Alburejos y El Carrascal, propiedad de D. Álvaro Domecq Romero (Caballo de Oro), El Toñanejo, de D.  Manuel Prado y Colón de Carvajal, y otras.

Para practicar la afición al Acoso y Derribo y domar sus caballos, arrendó, junto con Huberto Domecq Ybarra (Caballo de Oro) la Dehesa de Malabrigo, donde practicaban el acoso con frecuencia y ponían sus caballos al palo, como se conoce esta faena campera entre los aficionados.

En el año 2000 participa en la fundación de  esta Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe, llegando a consolidar su ganadería basada en la utilización de reproductores probados en las disciplinas que practican.

En el certamen Equisur 2018 obtuvo el codiciado premio Campeón de Campeones, quizás el de mayor reputación y antigüedad en los Concursos morfológicos de España, con un caballo semental de su ganadería llamado CAUTIVO MVB II 50%, por Iluso 75% y Cautiva, de gran belleza, que atesora en su palmarés el haber sido Campeón de la Raza en el Morfológico de Córdoba y de Jerez, Campeón de Campeones en Equisierra 2017 y muchos más. Es un caballo nacido, criado y domado en su ganadería.

Como curiosidad, este caballo participó en el Campeonato de Acoso y Derribo de la Feria de Jerez, en el Cortijo de Vicos, quedando primeros la collera formada por él y otro famoso semental, AZACAN 50%, montados por sus hijos Tomás y Felipe, actuales Campeones de España de la disciplina.

Además, este semental ha demostrado ya su capacidad de transmitir esa genética a sus hijos e hijas compitiendo con éxito en los Concursos morfológicos.  En Equisur 2019, la yegua JEREZANA MVB 25%, resultó Campeona de Campeonas.

Otra de sus aficiones en la que también es el caballo fundamental son las carreras de galgos a campo abierto. Fundador de la Sociedad Galguera Ballesteros, participó muchos años en los Cuartos de la Copa de S.M. El Rey, en la provincial, y posteriormente en el Campeonato de España con sus galgos. Afición que aún practica con frecuencia, que le permite disfrutar de muchas y largas jornadas a caballo por los cortijos de Andalucía. Es un buen entrenamiento para caballos jóvenes por las muchas y muchas horas que se está a caballo. En este deporte se requieren caballos ejercitados y veloces.

En otra etapa de su vida tuvo coches de caballos y domaba enganches hasta la media potencia; participaba en la Exhibición de Enganches en el Segundo Deposito de Sementales, y luego desfilaba por el real de las Ferias de Jerez y Sevilla; durante unos años fue Presidente del Club de Enganches de Jerez, hasta que presentó la dimisión y esta asociación lamentablemente desapareció; fue juez de enganches en varios concursos nacionales y extranjeros; colaboraba con la organización del Concurso,  fue fundador del I Concurso de Enganches de Tradición de Jerez (2004), que bautizó con el evocador nombre de “Por Palacios y Bodegas”, cuyo recorrido por las calles del antiguo Jerez diseñó con la ayuda del extinto auriga José Mata Aparicio (Caballo de Oro). Fue discípulo y gran amigo del famoso guarnicionero jerezano D. Francisco Duarte Gordillo (que debió ser Caballo de Oro) del cual aprendió a entender este noble oficio de la guarnicionería, fabricación de arneses, monturas y otros elementos del caballo. En el Cortijo de sus padres El Sotillo, siempre hubo un taller de talabartería, de donde salió Rafael, el Guarnicionero ya jubilado de la REAAE.

En las cocheras de la casa donde nació, que daban a la Calle Santa Cecilia, del Barrio de San Miguel, había reliquias de otros tiempos; coches de caballos olvidados – berlina, faetón, tartanas, jardineras – así como un guadarnés que trasladó a la huerta donde tuvo su cuadra.

Esta afición a los coches enjaezados aun la conserva, y es invitado como persona entendida a realizar conferencias, artículos y retransmisiones por televisión de los más importantes Concursos-Exhibición de Enganches de Tradición que se realizan en los ruedos de las Maestranzas de Sevilla y Ronda. En estas intervenciones que realiza por afición, conocimientos y su amor al caballo, aprovecha para promocionar a Jerez como cuna del caballo y de caballeros.

Ha sido conferenciante y articulista en la Revista Trofeo Caballo, titulando su columna DESDE JEREZ, que mantuvo varios años; ha escrito artículos ecuestres en el Diario de Jerez, ABC de Sevilla y revistas especializadas, que han contribuido a la divulgación del arte ecuestre y a la propagación de su ciudad como amante del Caballo desde los profundos tiempos de la historia.

Asimismo ha creado una página web www.jerezecuestre.com desde la que divulga el mundo del caballo y, muy particularmente, la actividad ecuestre en Jerez.

Es notable la esforzada colaboración que ha tenido en la divulgación del CINCUENTENARIO DEL TROFEO CABALLO DE ORO ayudando al Excmo. Ayuntamiento de Jerez a que fuese otorgado a la GUARDIA REAL, por su Escuadrón de Escolta, y la asistencia de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, que le dio un impulso notable a este galardón Jerezano. También colaboró estrechamente con el Área de Cultura en la organización y desarrollo de las diez conferencias que se pronunciaron con motivo de la Capitalidad Europea del Caballo. Lo mismo hizo con otras cuatro realizadas por la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras San Dionisio.

Felipe Morenés fue cuatro años vicepresidente de la Federación Andaluza de Hípica, colaborando en la organización de eventos por toda Andalucía, ha sido Presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera – antes vicepresidente muchos años –ayudando a que se realizasen competiciones por todo el territorio Nacional. Fundador de la Copa de S. M. El Rey de Doma Vaquera.

Por todo ello, la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe, UEGHá, acordó en Junta Rectora celebrada el 24 de noviembre de 2018, promover, en la medida de sus posibilidades y conjuntamente con otras entidades, para Don Felipe Morenés y de Giles, la distinción del CABALLO DE ORO, que hoy ha sido merecidamente concedida.

Enhorabuena, que lo disfrute con salud.

 

 

CAUTIVO MVB II 50%, por Iluso 75% y Cautiva

 

AZACAN 50%, por Zarapito 75% y Alondra MVB

 

D. Felipe Morenés y de Giles, Marqués de Villarreal de Burriel

Etiquetas: