JORNADAS TÉCNICAS DE LA RAZA HISPANO-ÁRABE, YEGUADA DE LA CARTUJA

 

El jueves 14 de diciembre, en las magníficas instalaciones de la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado han tenido lugar las Jornadas Técnicas de la Raza Hispano-árabe, con la asistencia de un amplio número de ganaderos socios de UEGHá.


La Junta Rectora de UEGHá se reunió a primera hora de la mañana para analizar la situación y aprobar para el año 2018 el Plan de Actuaciones, tarifas y descuentos aplicables a socios al corriente de sus obligaciones, entre otras cuestiones.

 

Estuvieron presentes el Presidente, D. Antonio Rodríguez de la Borbolla y Vázquez, el Vicepresidente Segundo, D. Felipe Morenés y de Giles, el Secretario, D.Juan León Borrero, el Tesorero, D. Rafael de Rojas Sarabia y los Sres. Vocales D. José Luis Rubio Marín, D. José Antonio Garrido López, D. Domingo Medina Parra, D. José Nieto Benítez, D. Ignacio Enríquez García, D. Ramón Álvarez Herrero, D. Gabriel Rosado Ruíz y D. Rafael González Pérez, así como el Director del Libro Genealógico, D. Antonio Rodríguez de la Borbolla y Ruibérriz de Torres y D. Jesús Nieto, Director Administrativo de la entidad.

 


 

En la Junta Rectora se informó del análisis y resultados de los Concursos de Cría y Selección, así como de las Pruebas Clasificatorias y Final del Ciclo de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera, asunto tratado en las reuniones del Comité de Concursos y del Comité de Jueces. La Junta aprobó la incorporación de nuevos socios.

 

A continuación, en la sala multiusos de la Yeguada, tuvo lugar una Ponencia a cargo del Tte. Col Jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Écija D. Juan Manuel López Rodríguez, en relación al Prototipo Racial del Hispano-árabe y su juzgamiento en los Concursos de Cría y Selección. Estuvieron presentes un amplio número de ganaderos acompañados de sus presentadores y también Jueces Oficiales de la Raza, entre otros D. Ignacio Bravo, D. José Pedro Lobo, Dª Pilar García Bezos y D. Luis Rivera.

 

En esa misma sala, a la hora prevista, se realizó una presentación del Catálogo de Reproductores de la Raza Hispano-árabe del año 2017, por la Dra. Dª Mayra Gómez Carpio, del equipo del catedrático D. Juan Vicente Delgado, Director Científico de nuestro Programa de Selección y Mejora. También estuvo presente D. Francisco Valera Gil, Inspector de la Raza.

 

 

Por parte de la Yeguada de la Cartuja se realizó una presentación de seis sementales cartujanos en el picadero cubierto, todos ellos muy interesantes para producir en la raza, siendo comentada por el Director Técnico D. Mariano Vinuesa, quien posteriormente guió la visita a las instalaciones.

 

Uno de los actos más esperados de la jornada era la presentación del semental Disparate II (en la imagen), aprobado e inscrito en el Registro Auxiliar de la Raza, y del que se dispone de semen congelado a disposición de los criadores.

 

 

El laureado jinete D. Rafael Arcos González, propietario de este semental, con el que fue Campeón de Andalucía en 2016 y finalista del Campeonato de España de ese mismo año, único en el que ha estado en competición, lo presentó montado y comentó durante la presentación las bondades del caballo. Por su parte, el Dr. Casaus, del Hospital Veterinario Aznalcóllar, centro donde se almacena el semen, informó de sus características y del procedimiento y costes de los servicios de inseminación o de envío de dosis a los interesados. En principio son 37 las dosis disponibles, exclusivamente para yeguas Hispano-árabes del Registro Principal, a disposición de los socios y ganaderos de Hispano-árabe, que se pondrán a la venta al precio de 150 euros por dosis para socios (al corriente de cuotas) y 300 euros por dosis para no socios.

 


 

A continuación, en el guadarnés de la Yeguada del Hierro del Bocado se sirvió un almuerzo de socios y se entregó un recuerdo especial a D. Rafael Arcos, un cuadro en el que aparecen los caballos Elegido 50% (Há) Campeón de España de Doma Vaquera, Beduino 75% (Lagartijo 75%) (Há), Campeón de Andalucía de Doma Vaquera 2017 y el propio Disparate II (2016). El Presidente de UEGHá agradeció la cesión del semental, reconoció sus méritos deportivos y la promoción que hace de la raza en esta disciplina hípica para la que, sin lugar a dudas, el Hispano-árabe es especialmente útil.

 

Para finalizar se brindó por España y por la Raza Hispano-árabe, deseándonos todos Feliz Navidad y un próspero año ganadero.

 

>> TODAS LAS FOTOS DEL EVENTO EN ESTE ENLACE:

_blank

 

UEGHá - Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-árabe - Apartado 22006 41018 - S E V I L L A
www.paddock-news.com