José Antonio García Muñoz y Ordoñez 50% (Há), en el Mundial de Equitación de Trabajo

jose-antonio-garcia-campeonato-del-mundo-equitacion-de-trabajo-ha

José Antonio García Muñoz y Ordoñez 50% (Há), en el Mundial de Equitación de Trabajo

Entre los días 10 y 13 de mayo tendrá lugar en Munich – Alemania el Campeonato del Mundo de Equitación de Trabajo.

El único español que ya en 2016 participó en el Campeonato de Europa de la disciplina de Equitación de Trabajo, José Antonio García Muñoz, montando al caballo de raza Hispano-árabe Ordoñez 50%, por Tapete 75% y Jerezana II,  estará entre los españoles que compiten en este evento,  dando a esta disciplina la verdadera dimensión que tiene, también en nuestro país.

La Equitación de Trabajo es una disciplina en claro auge en todo el mundo -47 jinetes representan a 15 naciones en este mundial- y en España está despegando a toda velocidad, como demuestra el gran interés que despiertan todos los cursos que se imparten y competiciones, en las que la afluencia de jinetes y amazonas es cada vez mayor. La Equitación de Trabajo es compatible con la práctica de otras especialidades ecuestres, y muchos de los caballos que actualmente se utilizan para estas pruebas antes han pasado por Doma Clásica o Doma Vaquera.

Colombia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, Suiza, Italia, Austria, Georgia, Luxemburgo , Dinamarca, Suecia y la anfitriona Alemania son los países a los que se enfrentan los jinetes españoles  en este Campeonato, y entre ellos, son indiscutiblemente los portugueses los favoritos, seguidos de italianos y franceses.  Aunque…“los españoles podemos dar el pelotazo en la prueba Cow (trabajo con ganado), ya que en algunos países no existe la práctica que tenemos aquí de apartar reses. Pero no solo en este apartado, en la disciplina en general, España tiene mucho potencial, y estoy seguro que pronto estaremos en disposición de pelear por el título” nos cuenta José Antonio García Muñoz, un rato antes de embarcar  hacia Alemania.

José Antonio García Muñoz, que reside en Écija (Sevilla), donde ejerce como profesor de Educación Física y agricultor, había practicado anteriormente Doma Clásica, Doma Vaquera y Raid, y es un gran aficionado a las liebres,  Carreras de Galgos en Campo, pero cuando descubrió , hace cinco años, la Equitación de Trabajo se concentró en ella, porque le apasionó, y así nos habla de ella , con auténtica pasión.

El descubrimiento se produjo gracias a la Asociación Andaluza de Doma de Campo, con quienes colaboró en una competición que se celebraba en Córdoba. Después se “tragó” todos los videos que encontró en “youtube”, y, en 2015,  empezó a participar en pruebas de carácter internacional, como la de Guia – Portugal.  Conoció allí a los jinetes portugueses , con los que mantiene muy buena relación, al mismo tiempo descubría que en España tenemos la mejor raza del mundo para la práctica de de este deporte ecuestre: la Hispano-árabe.  Él mismo nos cuenta “Actualmente muchos de los caballos que participan son Lusitanos, porque los portugueses son los mejores preparadores, pero creo que los Hispano-árabes tienen las características más adecuadas para ser los mejores. Un Caballo de Equitación de Trabajo necesita ser un atleta, poderoso y a la vez con buena cabeza, como es el caso de mis H-á, tanto Ordoñez 50%, castaño de trece años, criado por D. Miguel Ramos Escalante, ganadería Nueva Gamarra (Osuna, Sevilla) con el que participo en el Mundial, como Castelo M 25%, Estudiante XXIII (PRE) y Marka 50%, por Yafar (PRá), criado por Juan Sánchez Cervilla, que estoy preparando. “

Actualmente la disciplina, que está dentro del organigrama de la RFHE, no tiene el reconocimiento de la FEI, y por tanto no forma parte de los Juegos Ecuestres Mundiales, pero todo hace pensar que se este reconocimiento se producirá en breve, con lo cual la Working Equitation, dará el definitivo salto.

Antes de despedir a D. José Antonio y desearle suerte en nombre de los miembros de UEGHá–que ha decidido apoyar económicamente su participación – , le pedimos que nos describa algunos rasgos principales que considere interesantes para los que no  conocen la disciplina.

“Actualmente no existe Campeonato de España, y a pesar de ello el interés es tremendo. Por ejemplo, en un clínic que impartí recientemente en Pamplona tenía más de treinta alumnos.  La disciplina empezó en Francia, Italia y España, pero nos la dejamos perder, y vamos con algo de retraso, pero sabemos,  y saben, que España tiene un potencial enorme.  Es un deporte al alcance del aficionado medio, y es por esto que triunfa el los países más desarrollados hípicamente. Además, genera riqueza en la cría, ya que los caballos se venden a un buen precio. Hay que pensar que algunos de los caballos que utilizamos, antes estaban haciendo Doma Clásica, “reprise 3”  por ejemplo.  Actualmente ya se están haciendo buenos concursos en España con premios en metálico,  y existen varias asociaciones, en Andalucía (Al Andalus) , León y Castilla la Mancha, que están promocionando a tope. A veces se piensa que es muy parecido a la Doma Vaquera, porque a nivel máximo se realiza con una sola mano, pero es muy distinto. Es más asequible para un aficionado y , a mí, al menos, me parece mucho más divertido. A este Campeonato vamos cuatro jinetes y estamos convencidos de hacer un buen papel, especialmente , tal como decía, en la prueba de ganado. Esperamos contar pronto con alguna amazona en el equipo ya que muchas de los mejores practicantes de la Equitación de Trabajo  del mundo son mujeres”.

UEGHá organizará en el mes de septiembre unas jornadas de “Equitación de Trabajo e Hispano-árabes”, de la que les informaremos en breve, y que estamos convencidos suscitarán el interés de muchísimos jinetes y ganaderos.