Cautivo MVB II, Campeón de Campeones

Cautivo MVB II Campeón de Campeones Equisur 2018

Cautivo MVB II, Campeón de Campeones

La raza Hispano-árabe ha vuelto a cosechar un importante triunfo al imponerse el semental Cautivo MVB II 50% en la prestigiosa prueba Campeón de Campeones Equisur-Jerez 2018. Únicamente los campeones de cada raza optan a este trofeo con el que se cierra la parte de competición en la feria ganadera de Jerez de la Frontera, una de las más importantes y tradicionales de España y del mundo.

Felipe Morenés, Marqués de Villarreal de Burriel, fue, como representante de la Yeguada Marqués de Villarreal de Burriel el encargado de recoger este premio. Y nadie mejor que él para explicarnos las características de este magnífico caballo Hispano-árabe, hijo de Iluso 75% y Cautiva.

Cautivo MVB II, tiene varios hermanos, incluso uno que se vendió a un propietario de caballos de los Emiratos Árabes, pero , es el que resultó ganador de Equisur, el único que actualmente ejerce como reproductor en la yeguada que le vio nacer.

Preguntado por cuáles son las características del caballo que más han gustado a los jueces de Equisur, nos cuenta

“Supongo que a partes iguales morfología y funcionalidad: morfológicamente es bellísimo, como un árabe grande; y además es muy funcional. En esta semana de Equisur hizo el Campeonato de Acoso y Derribo montado por mi hijo Felipe Morenés y de León (dos días) y al día siguiente (lunes) un tentadero de erales bravos a campo abierto en la ganadería Torrestrella. Y 24 horas más tarde al morfológico. Eso no tiene precedentes. Es un caballo bello y muy bueno trabajando en todas las disciplinas, pues nuestro equitador hizo una reprise de doma ejemplar con él en la pista de Equisur.”

Pero según D. Felipe lo más interesante es que estas virtudes las transmite a su producción,

“Sus productos heredan su belleza y su funcionalidad; este caballo tiene cuatro ascendientes en nuestra ganadería. Tiene muy fijado nuestro estilo de ganaderos que transmite muy bien. La potra más bella que he tenido en mi vida es hija suya y de la yegua Alejandrina.”

El semental no será presentado ya a más competiciones de carácter morfológico, ya que “ha alcanzado el máximo; ha sido dos veces Campeón de la Raza en concursos de Cría y Selección y Campeón de Campeones. Lo maximo.”

“A pesar de la gran competencia -hay caballos excelentes de 68 ganaderías y 174 ejemplares- y teniendo en cuenta la subjetividad del criterio de los jueces – dentro del reglamento – tenía esperanzas pues Cautivo MVB II 50% es caballo de época …”

Felipe Morenés, es un gran aficionado, y sigue de cerca la evolución de la raza, que a su entender “Va mejorando muchísimo; se está convirtiendo en el caballo genuino de nuestros deportes, ferias y romerías; la labor de los ganaderos es ejemplar; hay muchas pruebas y estos te hacen comparar lo que tienes con el resto de criadores, y mostrar a los usuarios, jinetes; además de los cursos de formación de jueces, mejoras en los reglamentos de concursos… Un trabajo muy eficaz.” aunque esta calidad aún no está, según su experiencia, reflejándose suficientemente en el aspecto comercial “Eso falla; la gente no paga por los caballos en absoluto lo que cuesta criarlos; pero esperemos que esto mejore, sino habría que plantearse el futuro de la ganadería por lo mucho que cuesta.”

Le hacemos otra pregunta,

-¿Nos puede contar cuáles son los  criterios –selección y cría- que rigen la ganadería Marqués de Villarreal de Burriel?

“Belleza y funcionalidad; domamos todo: yeguas y caballos, y solo dejamos para reproductores los excelentes. Mi hijo Tomas, yo y nuestro equitador desechamos todo lo que no es excelente, pero ciertamente, están saliendo caballos y yeguas muy buenos; hay que tener en cuenta que esta ganadería lleva en mis manos 50 años, más otros cien en manos del Marqués de Casa Domecq. Y siempre en manos de jinetes.”

Hoy empezaba D. Felipe el camino del Rocío, y a pesar de lo que esto conlleva de preparativos  y ajetreo, ha sido fiel a su cita y, como de costumbre, muy amablemente nos ha hablado de una de sus grandes pasiones: los caballos Hispano-árabes.

Sus conocimientos y experiencia son muy amplios y nos hemos emplazado para un encuentro más pausado en el que nos pueda explicar sus vivencias, que de bien seguro serán muy interesantes para nosotros.

 

Cautivo MVB II Campeón de Campeones Equisur 2018

Cautivo MVB II Campeón de Campeones en Equisur 2018