Adiós a Pepe Domínguez

Pepe Dominguez

Adiós a Pepe Domínguez

Ha fallecido José Benítez Domínguez, jinete de vaquera de la vieja escuela, representante de la antigua Doma Vaquera.

José Benítez Domínguez fue Campeón de Acoso y Derribo con Manuel Cañaveral, concursista de Doma Vaquera consiguiendo entre otros  un Campeonato de Andalucía y un Subcampeonato de España; Picador de toros con Curro Romero, José Luis Parada, Paco Ojeda y otras figuras de la época.

Era jinete de casos complicados, lo que más le gustaba, poder con lo que nadie podía domar.

Autodidacta, se crió en La Janda, y con 5 años llevaba la comida a su padre montando un caballo a pelo al tajo que tocaba. Nació en Vejer de la Frontera, y se trasladó a Sevilla de la mano de su tío Antonio Domínguez, mayoral en Casa Buendía, donde aprendió el oficio. Con 18 años montó su cuadra en Triana, Sevilla, domando potros a ganaderos y aficionados junto a la fragua de José Panadero, gitano con arte del oficio de frenería.

Contaba Pepe que siendo joven salía de Triana a caballo, seguía a Tablada, Palmete, Pino Montano y demás cortijos de la periferia de Sevilla, e iba soltando un potro y dejando otro, iba y volvía, haciendo igual camino y domando a la vez por medio del campo, sin picaderos. Salían al alba con garrochas y caballos de reata y hacían 30 kilómetros o más para correr en tentaderos próximos a Sevilla. Jinetes de otra época, duros por dentro y por fuera, y a la vez sensibles, con los caballos y con los amigos.

No se le notaban las ayudas, sus manos y pies ni se veían moverse y los caballos debajo del aparejo. Me vienen a la cabeza muchas anécdotas y muchos caballos a la memoria, y siempre estará ahí su estampa tan campera, lo mismo entre pinares que a caballo en la dehesa. Gran jinete, amigo de sus amigos y gran persona. Seguro que ya estará en el Cielo, buscando un potro bueno para domar, y buscando para sus amigos los mejores caballos.

¡Pepe seguirá galopando!

Rafael de Rojas Sarabia

Foto: Rafael Lemos

La Junta Rectora de UEGHá transmite su más sentido pésame a familiares y afectos. Descanse en Paz.

Etiquetas: